Proyectos

Cómo tejer un Jersey – Suéter básico de mangas largas en dos agujas

No dejes de compartirlo!

En este tutorial aprenderás cómo tejer un chaleco, jersey, suéter básico de punto, con mangas paso a paso, y a tu medida (no importa la talla). Es un patrón muy fácil y flexible: puedes adaptarlo para hombres o chicos, dándole un toque más masculino, tejiendo la parte de arriba o canesú igual que el resto del jersey, en punto liso o jersey, por ejemplo, o puedes hacerlo en un sólo color (y con el largo de manga que más te guste: en este de la foto, las mangas son 3/4). Como quieras! Es un jersey a la carta!

Lo único que necesitas es saber tejer derecho y revés, y cerrar los puntos del derecho y cerrar los puntos del revés. Aquí verás cómo tomar las medidas, cómo tejer la espalda, el delantero y las mangas, y cómo coser el jersey (todas las partes) con costura invisible.

 

Tutorial sueter chaleco palitos palillos-Soy Woolly

 

MATERIALES

Un par de agujas de 7 mm y otro de 8 mm.

600 gr de algodón (tejido doble). En la etiqueta pone que es para agujas de 3,5 – 4 mm. (550 gr en el color A o crudo; 50 gr en el color B o azul marino). Si es de mangas largas, añade 100 gr más del color principal y 20 gr más del color B.

Si quieres comprar buen algodón/lana y a muy buen precio, no te olvides de que tienes un 10% de descuento con el código “soywoolly” en Miss Kits!!!

Aguja lanera para coser

Tijeras

Cinta métrica para medir:

  • El diámetro de la cadera.
  • La distancia del hombro a la sisa (desde el hueso del hombro hasta unos 3-4 dedos debajo de la axila).
  • El largo total (del hombro a la altura de la cadera donde quieres que quede el borde inferior del jersey).
  • El largo total de la manga.

Boli y papel para apuntar y/o la aplicación del móvil (yo uso “knit tink”).

 

LA MUESTRA

Teje un cuadrado de 14 puntos por 12 vueltas aproximadamente en punto liso o jersey con las agujas de 8 mm.

Al medirlo, el resultado es: 12 puntos equivalen a 10 cm; 11 vueltas son 8 cm.

Mide la cadera completa (105 cm en mi caso) y divide el diámetro de la cadera entre 2. Para mi son 52,5 cm.

Y ahora, la regla de 3:

Si 10 cm ————-> 12 puntos

52,5 cm ————–> x

x=12*52,5/10

x=63  puntos (y redondeo en 62 porque quiero un nº par).

Así que monto 62 puntos, y tú, lo que te haya dado tu regla de 3, pero que sea un número par.

 

Tutorial tejer jersey dos agujas palillos paso a paso-Soy Woolly

 

INSTRUCCIONES PARA TEJER EL SUÉTER, JERSEY o CHALECO CON MANGAS EN DOS AGUJAS

 

Delantero y Espalda (son iguales, así que tienes que hacer dos).

Borde: montas 62 puntos en el color A con las agujas de 7 mm y tejer 10 vueltas en Punto Elástico 2/2.

En la vuelta nº 11 cambias a las agujas de 8 mm y comienzas a tejer el cuerpo del suéter en punto liso o jersey.

Serán 6 vueltas que se repiten todo el tiempo: 4 en color A, y 2, en color B. Para hacer el cambio de color “limpio” mira el vídeo.

Repites estas 6 vueltas hasta que mida la distancia de la cadera a la sisa (abertura para la manga).

Para calcularla, resta del largo total (en mi caso, 60 cm) de la medida de la sisa (26 cm)= 34 cm.

Al llegar a esa distancia, y luego de tejer el 1º punto, aumentas 13 puntos (mejor si es de forma elástica). Esos 13 puntos ayudan a formar la manga, y se tejen en Punto Elástico 2/2 como el borde inferior.

Al empezar la otra vuelta, y después del 1º punto, aumentas los 13 puntos de la otra manga, y también los tejes en elástico 2/2.

Sigues tejiendo todo el jersey en elástico 2/2 hasta que llegar al largo total (en este caso son 26 cm + 34 cm que había tejido = 60 cm) y cierras los puntos como se presentan (del derecho cuando ves derecho, y del revés, cuando ves revés). Ciérralos de forma elástica, sin apretar.

 

Jersey tejido con dos agujas tricot calceta-Soy Woolly

 

Mangas (también tejes dos).

Montas 30 puntos, tejes 8 vueltas en elástico 2/2 en el color A, y empiezas a tejer igual que lo hiciste en el cuerpo (6 vueltas en punto liso, de las cuales 4 son el color A y 2 en el color B).

La diferencia está en que aquí haremos aumentos…

En todas las vueltas pares (empezando en la 2ª vuelta de punto liso, después del elástico) aumentarás 1 punto a c/lado del tejido (en el 1º punto y en el último punto). Para hacerlo, tejes el 1º punto del derecho, y sin sacarlo de la aguja, lo vuelves a tejer del derecho, pero introduciendo la aguja por detrás. Así tienes 2 puntos en 1. Y haces lo mismo en el último punto.

NOTA: si tejes estilo continental, entonces será al contrario. Primero lo tejes del derecho como siempre, y sin sacarlo, lo vuelves a tejer del derecho, pero introduciendo la aguja por delante.

Luego de llegar a 60 puntos (en la vuelta 30ª después del elástico, debes haber aumentado 30 puntos), no aumentas más y tejes 6 vueltas más en punto liso en el color A. Cierras los puntos del derecho en la vuelta 37. Esta medida es perfecta para una manga 3/4.

Si quieres las mangas largas, al llegar a los 60 puntos, sigue tejiendo recto sin aumentar más, hasta que la manga mida el largo deseado (toma en cuenta que los puntos que aumentamos en el cuerpo del jersey, también forman parte de la manga: son unos 16 cm de manga con los que ya cuentas!).

De todas formas, en el vídeo verás cómo se hace el cálculo para que puedas hacer la manga sea del largo que más te gusta.

Y ya ha llegado la hora de coser!!!

NOTA: Antes de coser el suéter, bloquea las piezas. Las costuras invisibles para hombros, mangas y cuerpo, están explicadas en el vídeo pero aquí puedes ver de cerca, la unión del delantero y la espalda en uno de los lados.

 

Como hacer costuras invisibles tejidos-Soy Woolly

PULSA AQUÍ PARA VER EL PASO A PASO EN VÍDEO!!!

 

Y por último, un par de vistas completas del resultado :D! Te gusta?

 

Sueter tejido paso a paso en dos agujas-Soy Woolly

 

Este proyecto, merece buena música, así que te dejo una lista completa de canciones!!!

 

Un fuerte abrazo, déjame tus comentarios, y no te olvides de compartirlo!!!!

Carolina

PS: si todavía no te atreves con las mangas, puedes hacer este jersey de verano/primavera calado con mangas cortas!

¡Únete a Soy Woolly!

Suscríbete al blog y recibe todas las novedades en tu correo: Promociones, sorteos, trucos, tips, patrones y puntos...no quieres perdértelos, no?

Tratamiento de datos personales

Política de privacidad

Puedes darte de baja cuando quieras Powered by ConvertKit

62 comentarios

  • VIVI GALINDO dice:

    HOLA !!!
    como estás? queria preguntar cuanto es el largo que debe tener los palillos circulares para tejer en redondo un chaleco tipo kimono? mujer adulta
    desde ya mil gracias

  • me resulto muy facill su explicacion gracias

    ok no recuerdo haberlo enviad de todas formas gracias

  • […] en plan marinero, de rallas azules o negras, así que he decidido que de este año no pasa. En Yo soy Wolly hicieron uno similar, que aunque no es bien bien lo que quiero, puede ser una buena base para […]

  • Flavia dice:

    Grazie, ti seguo dall’Italia!

  • Mayra dice:

    Holaa! me sirve mucho esto. Quisiera saber como puedo hacerlo pero con cuello V. Si me respondieras me ayudarias muchisimo!!!! Saludoss!

  • Soy Woolly dice:

    Hola, sólo coses los hombros dejando espacio para la cabeza y listo. Echa un vistazo al vídeo (y también lo puedes ver en las fotos). Saludos.

  • Alejandra dice:

    hola estoy tejiendo un sueter pero no me queda claro el tema del cuello ya que no lo veo
    podrías indicarme cómo hago? gracias

  • Hermoso sueter sencillo peros hermoso.

  • […] en plan marinero, de rallas azules o negras, así que he decidido que de este año no pasa. En Yo soy Wolly hicieron uno similar, que aunque no es bien bien lo que quiero, puede ser una buena base para […]

  • Hola de nuevo! Me olvide de comentarte que el jersey lo quiero en algodón y me he comprado uno del que me enamoré y unas agujas del 5mm que las vi en tu página muy monas! Y no pude resistirme.. Jajaja
    Nosotros vamos hacia primavera, verano así que, el suéter no puede ser muy gordo
    Muchísimas gracias!
    Ester Coll

  • Hola guapa! Mi ilusión es hacer éste jersey a mi hija de 11años y es delgadita..
    Su cadera mide 66cm..
    No me ha quedado claro el ancho del brazo y tiene dos brazos palillos..
    Me puedes ayudar porfavor?
    Su largo total desde el hombro es de 43cm y su puño 16cm

  • Queca dice:

    Hola Carolina buenas tardes, me podrías decir porque aumentas trece punto a al llegar a la sisa, es decir porque trece?. Te agradezco enormemente tus tutoriales, se tricotar desde hace muchos años, pero nunca he hecho un jersey, mi problema es que no veo las proporciones, no se cuando aumentar o dismintuir, lo que me impide coser o hacer algo más allá de una bufanda, manta o diadema. Eso sí con un diagrama algo el punto más difícil que encontrarse pueda. Ya me pasaba de joven cita con el dibujo técnico en el instituto. Mi más absoluta admiración por tu paciencia y esmero. Besotes.

  • Maria dice:

    Hola Woolly! Tengo una consulta: como quedaría el cuello del jersey/sueter sin hacer el punto elástico en la parte que seria el busto? Cuello cerrado o en v?
    Espero tu respuesta!
    Gracias! Muy claras tus explicaciones.
    Saludos.

  • Soy Woolly dice:

    Hola Carmen! Tejido doble significa que vas a tejer con dos hebras de algodón a la vez, es decir, en lugar de un ovillo, tejes con dos a la vez 😉 En este vídeo lo ves https://youtu.be/VGWldGXJtKs?t=5m28s Saludos y espero las fotos 😉

  • Carmen S. dice:

    Hola! Quiero hacer este jersey y ya he comprado la cantidad de algodón que indicas pero antes de meter la pata ¿algodón, tejido doble? igual es una pregunta tonta porque soy novata. ¿tengo que unir 2 ovillos en 1? si es así ¿como se hace? Gracias y enhorabuena!

  • mirta graciela dice:

    hola woolly, me encanta tu blog , mira compre agujas circulares hice la muestra de 10×10 , lo que no entiendo de donde saco la cantidad de puntos para hacer el cuello’?no creo que sea de la medida de alrededor del busto. por favor aclarame esto.
    muchas gracias

  • Eliana dice:

    Hola Woolly, amo tus videos, gracias a ellos me anime a tejer y me está yendo muy bien. Por favor sube un tutorial de como hacer un jersey en punto red para el verano!! Besos

  • Carolina dice:

    Sí, con que tejas más vueltas en la espalda, es suficiente. Así lo hice con este: https://www.soywoolly.com/2016/05/19/como-tejer-un-sueterjersey-calado-en-dos-agujas/

  • Natalia dice:

    Hola! soy principiante en el tejido y amo este blog, son buenísimas tus explicaciones! Quiero animarme a hacer este sweter pero con las espalda mas baja y la delantera más alta, es decir irregular como se usa ahora (no sé si me explico bien). Agregando más hileras en la espalda se puede lograr? o como se podría hacer? muchas gracias por tu tiempo! 🙂

  • Yoli dice:

    Hola Carolina.. soy principiante en esto de la lana y solo hacía bufandas como mucho, pero gracias a tus consejos he conseguido acabar un jersey con algún fallito que hice pero lo hice.muchas gracias. M ustaria empezar otro pero con un poco de escote y manga de verano a ver si tienes mas patrones y me animo.Espero tu respuesta. Muchos besos

  • Carolina dice:

    Me alegra! Espero esas fotos pues :D!!

  • Mabel dice:

    Gracias Carolina!!! Ya lo he empezado y me encanta cómo va quedando!!!! Saludos.

  • Carolina dice:

    Hola Mabel! Puedes hacerlo así si prefieres (el cálculo es al revés entonces) y muchas gracias a ti por tus palabras. Un abrazo :D!

  • Mabel dice:

    Hola Carolina!! Te felicito por tu blog y tus videos. Son excelentes y muy fáciles de entender. Me encanta este sweater pero pregunto: las mangas las puedo hacer levantando los puntos de las ya hechas en punto elástico??? Y los aumentos serían disminuciones… Me resultaría más fácil y prolijo. Gracias!!!! Espero tu respuesta. Saludos, Mabel.
    PD: Me equivoqué y mandé esto mismo al post de “como tejer encaje”. Pido perdón!!! La pregunta es para este sweater con rayas azules.

  • Carolina dice:

    Hola Gema! Sí: soywoolly@gmail.com Saludos 😀

  • gema dice:

    Hola Carolina:
    No veo cómo enviarte las fotos, no tengo redes sociales, ¿tienes un email?
    ¡Un saludo!

  • Carolina dice:

    Hola Gema, envíame fotos!!

  • gema dice:

    Hola otra vez Carolina:
    ¡Ya he acabado el jersey! Las mangas me han dado un poco de quebradero de cabeza y las he descosido varias veces. Al final no he quedado convencida del todo pero ya las he dejado así. Lo que me pasa es que al coser la manga con el cuerpo, no me queda liso sino que la parte del cuerpo (la manga corta, digamos) me hace como una especie de bolsa, como que se curva un poco hacia dentro del brazo y luego ya sale la manga en sí. Me parece que queda un poco raro. Es difícil de explicar, no sé si sabes a lo que me refiero.
    Pensaba que era que la manga me había quedado pequeña, pero la destejí y sigue igual. Y la costura la he hecho como en tu video, costura invisible.
    Si se te ocurre qué puede ser, te agradezco que me digas, para evitarlo en el futuro!
    Por lo demás todo genial, he aprendido mucho con tu tutorial. Te intentaré mandar fotos!
    ¡Gracias!
    Gema

  • gema dice:

    Gracias por tu respuesta. Tenía costumbre de pasar el primero sin tejer, en este caso los he tejido todos como haces tú y la verdad es que la costura invisible queda genial! (nunca la había hecho). Lo único que al hacerlo todo en punto jersey se me enrollaba todo hasta que cosí las partes.
    Muchas gracias!

  • Carolina dice:

    Hola y gracias! Lo que es indispensable es tejer todos los puntos desde el primero hasta el último en cada vuelta, porque así es mejor coser con costura invisible. Cuando haces puntos de orillo, a veces se pasa el primero sin tejer, por eso lo he hecho así (y para no complicar las cosas para las que están empezando 😉
    Por otra parte, cuando se trata de puntos calados o de encaje, prefiero hacer puntos de orillo siempre, para evitar que quede un agujero justo en la costura, por ejemplo.

  • gema dice:

    Hola! Muchas gracias por tus tutoriales, ¡ya lo tengo casi acabado! Sólo tengo una duda, ¿por qué no se hace punto orillo? ¿es mejor no hacerlo para luego coser las partes? Pensaba que era mejor hacerlo siempre… Saludos!

  • Carolina dice:

    Muchas gracias Mariló, puedes ver cómo calcular la lana aquí: https://www.soywoolly.com/2015/07/22/como-calcular-el-hilo-que-necesitas-para-tejer-cualquier-proyecto/ y puedes ver lo que utilicé para este de mangas 3/4, muy parecido: https://www.soywoolly.com/2015/04/21/como-tejer-jersey-sueter-basico-mangas-largas-dos-agujas/ Saludos desde Marbella ;D

  • Mariló dice:

    Gracias por tus tutoriales. Son fantásticos. Vamos a por el otoño y me gustaría que me aconsejaras qué cantidad de LANA requiero para este proyecto con la manga larga. Saludos desde Málaga.

  • Carolina dice:

    Muchas gracias Silvia y bienvenida! PS: me llamo Carolina ;D
    Un abrazo

  • Silvia Gutierrez Tortosa dice:

    Muchisimas gracias Barbara por todo lo que pones y felicitarte de como explicas todos los detalles y lo facil que lo haces en tus videos. Un beso muy fuerte.

  • Carolina dice:

    Hola Ana, me alegro mucho! Probablemente se refiera a que dejas “caer” el punto de la aguja sin tejerlo, como puedes ver aquí: https://youtu.be/FyTm1EIAXFM?t=4m2s Un abrazo!

  • Ana maria dice:

    Hola Woolly te agradezco mucho tus videos para aprende a tejer ya hice variios gorritos y bufandas para mi nieta yo empeze recien a tejer este ano y es un terapia para mi solo queria preguntarte que quiere decir punto caido explicaban con ese termino en una revista y yo no se como aplicarlo muchas gracias de antemano tu explicacion y bendiciones.

  • Carolina dice:

    Muchas gracias a ti, por estar allí, comentar y compartir. Un abrazo ;D

  • nubia merlene dice:

    muchas gracias,muy buena explicación.

  • Carolina dice:

    Muchas gracias Bárbara! No dejes de enviarme las fotos (Facebook, Twitter o Instagram ;D)

  • BARBARA dice:

    Hola!! Me encanto, voy a hacerlo, empece a tejer hace muy poco y tus videos me han sido de mucha ayuda! enseñas con una linda paciencia, ya hice un par de gorritos caidos con tira, y me encantan! jajaja Muchos saludos desde Buenos Aires!! Sigo por el jersey :D!

  • Carolina dice:

    Gracias Camila, y no te olvides de enviarme fotos (Facebook, Instagram o Twitter 🙂 Un abrazo!

  • camila dice:

    Me encanta, ya compre lo necesario para comenzar, así que solo me resta poner a reproducir la lista de música <3 muchísimas gracias por lo que haces!

  • Carolina dice:

    Muchas gracias Yessenia! Mándame las fotos ;D
    Un abrazo

  • Yessenia dice:

    Me encantan tus explicaciones, demasiado detalladas! ya lo estoy haciendo!! espero me quede bien! un fuerte abrazo desde Costa Rica!

  • Carolina dice:

    Hola Natalia! Me alegro!!! No hay aumentos, el efecto lo da el cambiar de agujas (7mm para el elástico y 8mm para el resto)…Gracias, las espero!

  • Natalia dice:

    Hola Carolina! Lo empecé a hacer (en lana, en el hemisferio sur ya empezó el frío!)… no me queda claro si haces aumentos en el punto elástico de las mangas. En tu modelo terminado pareciera que sí, pero en las instrucciones no logro darme cuenta. Me podrías ayudar? Cuando lo tenga, mando fotos!
    Saludos!

  • Carolina dice:

    Hola Patry, no por ahora…los que saldrán a la venta próximamente sí!

  • Carolina dice:

    Muchas gracias Egleidis…saludos de una venezolana en Marbella ;D!

  • Egleidis Barrios dice:

    Que bellezas haces con tus manos me encanta todos tus tejidos aprendo mucho con tus explicaciones desde Venezuela mis saludos

  • Patry dice:

    Buenos días.

    ¿Hay alguna manera de imprimir vuestros patrones?

    Muchas gracias y un saludo,

    Patricia

  • Carolina dice:

    Muchas gracias Cielo, un abrazo muy fuerte :D!

  • cielo molina dice:

    Bueno Wolly, hermoso como siempre, gracias por tus enseñanzas son muy claras y precisas. Abrazos Carolina.

  • Carolina dice:

    Muchas gracias Magda, recibe un fuerte abrazo :D!

  • Carolina dice:

    Muchas gracias Silvia, recibe un fuerte abrazo y no dejes de enviarme las fotos de tus tejidos por Facebook o Instagram!

  • Carolina dice:

    Muchas gracias a ti, por estar allí y comentar :D!

  • Carolina dice:

    Gracias Rebeca…espero las fotos ;D!

  • Magda dice:

    Hola!!
    Quiero agradecerte ante todo tu paciencia, para las que como yo estamos empezando y que gracias a tus tutoriales, vamos aprendiendo poco a poco… a mi me sirven un monton!!
    Estoy haciendole un vestido a mi nieta, y me pierdo muchisimo, soy primeriza!!! solo tengo unos patrones que me han hecho en la tienda donde he comprado las lanas, pero alli solo explican, eso, los patrones, el resto, lo tengo que apreder yo o gracias a tus paginas.
    Muchas gracias
    Un abrazo.
    Magda.

  • Silvia dice:

    Excelentes tus explicaciones! Estoy siguiendo todos tus vídeos y consejos. Aprender así es muy fácil y dan ganas de seguir tejiendo y probar nuevas técnicas. Gracias. Desde Argentina te envío muchos cariños. Silvia.

  • Elizama Requena dice:

    Está hermoso, divino, shulo de precioso…. Gracias por compartir

  • Rebeca dice:

    Gracias!!! Me viene genial para el q le quiero hacer a mi hijo mayor.

Dejar un comentario