Proyectos

Teje una Bufanda Cerrada Unisex en Diagonal en dos agujas

Un proyecto diferente en dos agujas: cuello o bufanda cerrada para hombre o mujer completamente tejida en diagonal y unida de forma invisible con la técnica del remallado o grafting (pero sin costuras, ni por delante, ni por detrás). Le damos textura alternando franjas lisas y franjas en punto de arroz doble (o simple, o punto Bobo/Santa Clara).

Para tejerla, sólo debes saber tejer el punto del derecho y el punto del revés, lo demás lo aprendes con este tutorial (y viendo el vídeo).

Sin más rodeos, a leer cómo se hace y a calentar esas agujas!!!

 

MATERIALES

Un par de agujas de 5 mm. Estas son las mías (muy económicas, perfecta relación calidad/precio): Tenflyer Solo punto 36 piezas carbonizado Bambú agujas de tejer en 1 Set

Aunque cuando tengo que montar muchos puntos, utilizo estas: KnitPro Symfonie – Kit para principiantes de agujas intercambiables, varios colores 

170 gr de lana para agujas de 5 mm (he utilizado una mezcla de 80% lana y 20% alpaca).

Un ganchillo de cualquier número

Un metro de algodón, seda o cualquier hilo más fino (sin pelillos,) que el material con el que vas a tejer la bufanda cerrada, en un color contrastante

Aguja lanera para coser

Tijeras

Cinta métrica o regla para medir

Lápiz y papel o la aplicación del móvil para apuntar

 

LA MUESTRA

17 puntos y 17 vueltas tejidos en punto jersey con agujas de 5 mm, equivalen a 10 cm.

Para evitar equivocaciones que te hagan trabajar el doble y perder mucho tiempo y esfuerzo, haz un cuadrado en punto liso o jersey con las agujas y la lana que quieres usar. Monta 17 puntos y teje 17 vueltas. Si eso te da un cuadrado 10 cm de ancho x 10 cm de alto, puedes seguir las instrucciones al pie de la letra.

Si el cuadrado es un poco más pequeño, tienes que subir un número de aguja. Si es un poco más grande, tienes que bajar un número de aguja. Lo ideal es que obtengas la misma muestra para que el resultado sea el mismo y no tengas que calcular el patrón otra vez.

Ahora bien, si tienes experiencia, y tu muestra es completamente diferente, puedes hacer el cálculo tú mism@. Lee esto y podrás hacerlo: Cómo calcular cuántos puntos montar y Cómo adaptar patrones tejidos.

 

MEDIDAS

La bufanda cerrada o cuello tiene un largo total de 66 cm (que será la medida de la circunferencia), y un ancho de 42 cm (que será la altura, al ponértela).

 

ABREVIATURAS

p: punto

der: derecho

rev: revés

laz: lazada o hebra

ddpder: deslizar un punto del derecho a la aguja derecha, pero sin tejerlo, deslizar el siguiente punto del derecho a la aguja derecha, pero sin tejerlo, volver a poner estos dos en la aguja izquierda y tejerlos juntos del derecho.

2 pjder: tejer dos puntos juntos del derecho

2 pjrev: tejer dos puntos juntos del revés

 

Como tejer en diagonal con dos agujas-Soy Woolly

 

INSTRUCCIONES PARA TEJER una BUFANDA CERRADA Unisex en DIAGONAL

 

Montamos 72 puntos con el método “provisional” (de esta forma, los puntos del comienzo de la labor quedan “vivos”, y con ellos trabajaremos después a la hora de cerrar la bufanda, retomándolos con la segunda aguja de tejer). En el vídeo te explico paso a paso cómo montar los puntos de forma provisional.

Es muy importante que utilices un trozo de algodón o algún material suave y sin pelillos, que sea más fino que la lana con la que estás tejiendo la bufanda, para que no se enreden los puntos del montaje provisional con el resto del tejido. Y no olvides hacer las 5 ó 6 cadenas/cadenetas extra al terminar de montar los 72 puntos.

Una vez montados los puntos, tejemos una primera vuelta de preparación completa del derecho con la la lana con la que vas a tejer la bufanda (esta vuelta no cuenta para hacer las franjas de punto liso y punto de arroz doble que vamos a tejer de aquí en adelante).

Al terminar esa primera vuelta, y dar la vuelta al tejido, estás viendo la cara del derecho de la bufanda: las cadenas-cadenetas extra que tejiste y la lana de la bufanda con la que empezaste, quedan del lado izquierdo.

 

Tutorial remallado o grafting-Soy Woolly

 

Para formar el tejido diagonal, siempre aumentaremos 1 punto (con una lazada) empezando todas las vueltas impares (lado del derecho del tejido), y disminuiremos 1 punto al terminar esa misma vuelta.

En las vueltas pares (del revés de la labor), descansamos: ni aumentamos ni disminuimos, pero al llegar a la lazada, la tejemos retorcida (del derecho o del revés, lo que toque, pero tomando el punto por detrás, si tejes estilo inglés, o por delante, si tejes estilo continental), tejerás ese punto “torcido”, al contrario de tu forma normal de tejer. Así, evitamos que quede el agujero que genera la lazada.

El dibujo se forma con franjas lisas y franjas con textura: tejeremos 10 vueltas en punto Liso o Jersey (del derecho por la cara del derecho; del revés, por la cara de detrás) y 10 vueltas en punto Bobo, de Arroz o Arroz Doble (al ser más complicado, las instrucciones vienen para hacer las franjas en este punto).

 

 

PATRÓN PARA TEJER una BUFANDA CERRADA Unisex en DIAGONAL

 

Franja en Punto Liso

1ª, 3ª, 5ª, 7ª y 9ª vueltas: 1 p der, laz, tejer todos los puntos del derecho hasta que queden 3 puntos, ddpder, 1 p der.

2ª, 4ª, 6ª, 8ª y 10ª vueltas: del revés, pero al llegar a la lazada, tejerla retorcida del revés.

 

Franja con textura

Nota: si eliges hacerla con sólo punto del derecho en todas las vueltas, no te olvides de hacer los aumentos y las disminuciones iguales a la franja del punto liso. Esta es la forma más fácil porque no tienes que contar nada.

Si prefieres hacerla en punto de arroz, en las vueltas impares tejes 1 p der, laz, 1 p rev y así continúas, alternando 1 p der, 1 p rev, hasta que queden 3 puntos. Tejes dos puntos juntos (del derecho o del revés, lo que toque), y el último, como toque. En las vueltas impares tejes lo contrario a lo que vez (derecho cuando revés y viceversa), y no olvides de tejer la lazada retorcida (como toque).

En Punto de Arroz Doble

1ª vuelta: 1 p der, laz, *2 p der, 2 p rev*. Repetir de * a * y cuando queden 3 puntos, 2 pjrev, 1 p rev.

2ª vuelta: tejer todos los puntos como se presentan (derecho, del derecho; revés, del revés). La lazada se teje del revés (pero retorcido).

3ª vuelta: 1 p der, 1 laz, 1 p rev *2 p der, 2 p rev*. Repetir de * a * y cuando queden 3 puntos, 2 pjrev, 1 p der.

4ª vuelta: tejer todos los puntos como se presentan (1 p rev *2 p der, 2 p rev*, la lazada retorcida del der, y 1 p rev).

5ª vuelta: 1 p rev, laz, *2 p der, 2 p rev*. Terminar con ddpder, 1 p der.

6ª vuelta: tejer todos los puntos como se presentan (*2 p rev, 2 p der*, la lazada retorcida del der, y 1 p der).

7ª vuelta: 1 p rev, laz, 1 p der *2 p rev, 2 p der*. Terminar con ddpder, 1 p rev.

8ª vuelta: tejer todos los puntos como se presentan (y terminar con una lazada retorcia del rev, y 1 p der).

9ª vuelta: 1 p der, laz *2 p rev, 2 p der*. Terminar con 2 pjrev, 1 p rev.

10ª vuelta: tejer todos los puntos como se presentan (y terminar con una lazada retorcia del rev, y 1 p rev).

 

Teje un cuello en diagonal para hombre o mujer-Soy Woolly

 

Repetir estas dos franjas 6 veces más o hasta que mida 66 cm de largo total, terminando con una vuelta par.

 

Remallado o Grafting

Para entender mejor esta parte, es imprescindible que veas el vídeo: CLIC

Sacar o levantar los puntos

Retomamos los puntos del montaje provisional con la aguja que nos queda desocupada, empezando a deshacer, con mucho cuidado y una por una, las cadenas-cadenetas extra que tejimos con el ganchillo con el algodón (o el hilo fino que escogiste).

Al llegar al primer punto de nuestro tejido, quitamos con cuidado el hilo provisional y ponemos ese punto en la aguja de tejer. Continuamos, uno a uno, retirando el hilo provisional de cada punto, y montando ese punto en la aguja de tejer. Hasta el final. Para estar seguros de que los hemos sacado todos, vemos las columnas de “v”s del punto liso. Cada columna debe finalizar en un punto que está montado en la aguja. Y contamos.

Posición de las agujas

Ahora ponemos ambas agujas paralelas (la cara del revés del tejido queda por dentro), una aguja queda al frente, la otra queda por detrás. Las puntas quedan a la derecha y vemos la cara del derecho de la bufanda frente a nosotros, por delante y por detrás.

Cortamos la lana que viene del ovillo midiendo 3 veces el ancho de los puntos que tenemos en las agujas y enhebramos la aguja lanera.

Paso de preparación

Sólo por esta vez, pasamos la aguja lanera por el 1º punto de la aguja del frente, como si fueras a tejerlo del revés (sin soltar el punto), y ahora la pasamos por el 1º punto de la aguja de atrás, como si fueras a tejerlo del revés (sin soltar el punto). Seguimos con todos los puntos en cada una de las agujas, tal cual empezamos.

Remallado o Grafting

De aquí en adelante, repetimos “la canción del grafting”:

1º punto de la aguja del frente del derecho y lo suelto; 2º punto del revés y lo dejo

1º punto de la aguja de atrás, del revés y lo suelto; 2º punto del derecho y lo dejo.

Y así, hasta el final. Cuando queda un punto, pasas la aguja por dentro, y empiezas a esconder el hilo por dentro del cuello. Rematamos y listo!

 

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL TUTORIAL EN VÍDEO

 

Recibe un fuerte abrazo, y que disfrutes de tu bufanda/cuello! Pero no sin música 🙂 CLIC

Carolina

PS: quieres tejer más cuellos? Mira estos:

Tu primer cuello con agujas circulares en degradé

Cuello muy fácil en Punto Inglés

Cuello con Capucha

Cuello Infinito

¡Únete a Soy Woolly!

Suscríbete al blog y recibe todas las novedades en tu correo: Promociones, sorteos, trucos, tips, patrones y puntos...no quieres perdértelos, no?

Tratamiento de datos personales

Política de privacidad

Puedes darte de baja cuando quieras Powered by ConvertKit

7 comentarios

  • Montse dice:

    Hola, me ha encantado. Quiero agradecerte tu claridad y preguntarte, si quisiera aplicarlo en un jersey, como debería hacerlo. Me gustaria trabajarlo de una pieza. Gracias de antemano ????

  • Natymyr dice:

    Mi querida Carolina:
    Hace mucho que no he escrito, pero siempre estás en mi corazón agradecido.
    Espero que estés muy bien junto a quienes amas y que la vida te depare cosas muy bellas por tu generosidad, por tu anhelo de enseñarnos, por darte el tiempo, y por todo aquello cuando en el alma tienes la bondad.
    Bien sabes que detrás de estas páginas hay muchas experiencias, algunas amargas y otras tristes, pero la alegría de poder compartir y expresar nuestros sentimientos, en frente de mi pantalla, sin rostro para ustedes y peroa expresando el verdadero interior nuestro, intentando quizás muchas veces, sin saberlo, acompañar a quien sienta soledad.
    La vida nos juega muchas veces, cambiando nuestro destino para lo que nos habíamos preparado , pero lo significativo es: “que nuestra vida es Hoy y tenemos que vivirla”
    Un abrazo a quienes lean estas líneas y nunca pierdan las esperanzas, porque ella está en tu interior y sólo depende de Ti, jamás de los demás porque en Ti está la fuerza para lograr vivir como quieras en felicidad.
    Un fuerte abrazo y dos besos.

    • Soy Woolly dice:

      Muchas gracias por tus palabras Natymyr, que seas muy feliz cada día y recibe un fuerte abrazo (y no dejes de tejer ;D)!

  • Marta Eugenia Cruz dice:

    Gracias por compartir tan linda bufanda

  • ana victoria javier ortiz dice:

    Mil gracias por existir, me encanta todo y en realidad no es que tenga mucho tiempo para tejer pero lo que veo que puedo hacer en poco tiempo, siempre lo hago.

    Nuevamente muchas gracias y que Dios le bendiga su dedicación, un abrazo de su amiga desde Orizaba, Veracruz

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Pin It on Pinterest