Proyectos

Cómo tejer un gorro de bebé fácil con dos agujas o palitos

No dejes de compartirlo!

El patrón de hoy es ideal para principiantes: puedes tejer un gorro de bebé recién nacido con dos agujas (no con agujas circulares ni con cinco agujas de doble punta) sólo con punto del derecho (Santa Clara, punto bobo o punto de musgo) y punto del revés. Ni siquiera hace falta que sepas cómo cerrar los puntos! Mola, no ;D?

Para darle un toque diferente a este gorrito de punto súper fácil, puedes añadirle las orejas de oso, tejiendo unas pocas vueltas más…se tejen muy rápido y luego se cosen…

 

MATERIALES: Lo que vas a necesitar para tejer tu gorrito de bebé recién nacido

67 gr de algodón tejido doble

Un par de agujas de 6,5 mm

Una aguja lanera para coserlo

Tijeras

Cinta métrica o regla para medir

Un ganchillo (pero no es indispensable)

Algo para apuntar

 

Patron facil para tejer gorro bebe con dos agujas palitos-Soy Woolly

 

MEDIDAS: el tamaño del gorro

Largo total: 12 cm (sin las orejas).

Ancho total: 30 cm de diámetro.

Así se ve por la parte de atrás: al estar hecho en plano, no en círculo, tenemos que coserlo (por eso prefiero tejer gorros con agujas circulares o con cinco agujas), pero no pasa nada, igual funciona! En este caso no he hecho la costura invisible, porque por dentro quedaría un poco gruesa y puede molestarle al bebé…

 

Como tejer gorro bebe paso a paso en dos agujas palillos-Soy Woolly

 

LA MUESTRA: El paso que no queremos hacer…pero INDISPENSABLE, si no quieres terminar con un gorro para la barbie… ;D!

Un cuadrado de 10 cm x 10 cm en punto del derecho es igual a 15 puntos y 23 vueltas.

Lee esto CLIC por favor para que veas por qué tienes que hacer una muestra igual a esta, si quieres un gorro de las mismas medidas… y esto CLIC para adaptar el patrón en caso de que tu muestra sea diferente…

 

Como saber cuantos puntos montar-Soy Woolly

 

INSTRUCCIONES

PRIMERA PARTE: EL BORDE ELÁSTICO

Para el mejor resultado, montas 49 puntos (método tipo elástico, no es el método de la cola larga o «long tail». Aquí puedes ver cómo se hace, en el minuto 11 del vídeo: CLIC

Esto es muy importante para que el borde inferior ceda, para que quede flexible, bien elástico (y no apretado).

Tejes 5 vueltas en punto elástico 1/1 (uno derecho, uno revés). Es lo mismo que el elástico 2/2, pero tejiendo 1 y 1. Aquí está la clase: CLIC

1ª, 3ª y 5ª vuelta: 1 punto derecho *1 p derecho, 1 p revés*. Repites de * a * y terminas con 1 p derecho más el punto de orillo (del derecho).

NOTA IMPORTANTE: en la 1ª vuelta, tejes todos los puntos, incluido el punto de orillo. De allí en adelante nunca se teje el 1º punto, y el último se teje siempre del derecho.

2ª y 4ª vuelta: tejes los puntos como se presentan, es decir, derecho donde ves derecho, y revés donde ves revés.

Es decir: punto de orillo * 1 punto revés, 1 punto derecho*. Repites de * a * y terminas con 1 p revés más el punto de orillo (del derecho). Como ves, es exactamente lo contrario a lo que hiciste en la 1ª vuelta.

Terminado el elástico, tejes 18 vueltas en punto del derecho, que serán 11 cm.

Has llegado a la coronilla o parte superior del gorro de bebé…aquí, empezamos a disminuir! (Avanzarás mucho más rápido de aquí en adelante porque vamos a menguar/disminuir puntos: te quitarás 8 puntos de en medio cada 2 vueltas!!!).

 

SEGUNDA PARTE: DISMINUCIONES DOBLES para darle forma a tu gorro de bebé tejido

Esta clase la vimos hace tiempo CLIC pero en el vídeo está todo explicado, así que no cunda el pánico ;D! A la disminución doble (eliminas 2 puntos de golpe) se le llama surjete doble, y se hace así: son 3 puntos los que «entran en juego». Deslizas o pasas 2 puntos sin tejer, tejes el siguiente del derecho, y montas los 2 deslizados sobre el que tejiste del derecho.

1ª vuelta: p de orillo, 6 p derecho, surjete doble, 2 p derecho *7 p derecho, surjete doble, 2 p derecho*. Repites de * a * (serán 3 veces más) y terminas con el p de orillo.  En total habrás hecho 4 surjetes dobles, con lo que habrás dismnuido 8 puntos. Te quedan 41 puntos.

2ª vuelta y todas las vueltas pares: del derecho.

3ª vuelta: p de orillo, surjete doble, 6 p derecho *1 p derecho, surjete doble, 6 p derecho*. Repites de * a * (serán 3 veces más) y terminas con el p de orillo.  En total habrás hecho 4 surjetes dobles, con lo que habrás dismnuido 8 puntos. Te quedan 33 puntos. No te olvides de ir CONTANDO!!!

5ª vuelta: p de orillo, 3 p derecho, surjete doble, 1 p derecho *4 p derecho, surjete doble, 1 p derecho*. Repites de * a * (serán 3 veces más) y terminas con el p de orillo.  En total habrás hecho 4 surjetes dobles, con lo que habrás dismnuido 8 puntos. Te quedan 25 puntos.

7ª vuelta: p de or *surjete doble, 1 p derecho*. Repites de * a * (serán 3 veces más) y terminas con el p de orillo.  En total habrás hecho 4 surjetes dobles, con lo que habrás dismnuido 8 puntos. Te quedan 17 puntos.

9ª y ÚLTIMA vuelta: p de orillo, surjete doble *1 p derecho, surjete doble*.  Repites de * a * (serán 3 veces más) y terminas con el p de orillo.  En total habrás hecho 4 surjetes dobles, con lo que habrás dismnuido 8 puntos. Te quedan 9 puntos y has terminado XD!!!!

 

TERCERA PARTE: hora de coser…

Cortas el hilo (dejas más o menos 30 cm), enhebras la aguja lanera y la pasas por entre los 9 puntos. Así has cerrado.

Ahora unes los dos extremos (sigue el vídeo para que la costura te quede como una cadeneta). Centra la costura en una de las mitades, esa será la cara posterior o trasera del gorro.

 

CUARTA PARTE: las orejas de oso del gorrito

Montas 12 puntos y tejes 4 vueltas del derecho.

Cortas el hilo dejando unos 20 cm de largo, enhebras la aguja lanera, y las pasas por entre los 12 puntos. Así cierras. Luego, unes el centro dando una puntada, y repites el proceso (porque necesitas dos orejas!). Una vez terminadas, las dejas allí, para incorporarlas después de coser el gorro.

Por último, cosemos las orejitas (trata de que queden equidistantes del centro en su parte más alta).

Esconde los hilos y remata…

Y listo! Ya has tejido tu gorrito de punto para un recién nacido… 😀

 

Gorro de punto para principiantes dos agujas-Soy Woolly

Lo celebramos? Seeeeeee….Ppero con volumen y sonrisas :D!!!!!  CLIC

Aquí tienes el vídeo:

TUTORIAL PASO A PASO PARA TEJER UN GORRO DE BEBÉ PARA PRINCPIANTES CON DOS AGUJAS O PALITOS

Y si quieres ver cómo se teje el GORRO CAÍDO para adulto…haz clic AQUÍ!

Y un abrazo muy fuerte…

Buena suerte!!!

Carolina

 

 

55 comentarios

  • Adriana dice:

    Hola wolly gracias por las cosas lindas que enseñas , como puedo hacer una consulta y pasar un saquito que tejía muchas gracias

  • Ale dice:

    Hola!, me podrías decir cuanto en cm hay que tejer la parte del punto elástico? Lo estoy tejiendo en agujas 5 y puse 76 puntos. Es para un niño de 1 año. Gracias!!!

  • Tania Paz dice:

    Buenos días,

    hice el gorrito para bebe y me salió perfecto. Ahora intento hacer uno para mi sobrina de 6 meses.
    Aumenté para 69 puntos, pero en la hora de hacer las disminuciones fui adaptándolas, pero no quedo bien como el otro. Como puedo hacer estas disminuciones sin que quede raro?
    Muchas gracias. Saludos

  • MARIBEL dice:

    Hola Carolina, como te he comentado varias veces, tejo bastante contigo, explicas muy buen. El gorrito me ha quedado precioso. Desde Sevilla un beso.

Newsletter