Proyectos

Cómo tejer un Jersey – Suéter básico de mangas largas en dos agujas

No dejes de compartirlo!

En este tutorial aprenderás cómo tejer un chaleco, jersey, suéter básico de punto, con mangas paso a paso, y a tu medida (no importa la talla). Es un patrón muy fácil y flexible: puedes adaptarlo para hombres o chicos, dándole un toque más masculino, tejiendo la parte de arriba o canesú igual que el resto del jersey, en punto liso o jersey, por ejemplo, o puedes hacerlo en un sólo color (y con el largo de manga que más te guste: en este de la foto, las mangas son 3/4). Como quieras! Es un jersey a la carta!

Lo único que necesitas es saber tejer derecho y revés, y cerrar los puntos del derecho y cerrar los puntos del revés. Aquí verás cómo tomar las medidas, cómo tejer la espalda, el delantero y las mangas, y cómo coser el jersey (todas las partes) con costura invisible.

 

Tutorial sueter chaleco palitos palillos-Soy Woolly

 

MATERIALES

Un par de agujas de 7 mm y otro de 8 mm.

600 gr de algodón (tejido doble). En la etiqueta pone que es para agujas de 3,5 – 4 mm. (550 gr en el color A o crudo; 50 gr en el color B o azul marino). Si es de mangas largas, añade 100 gr más del color principal y 20 gr más del color B.

Si quieres comprar buen algodón/lana y a muy buen precio, no te olvides de que tienes un 10% de descuento con el código «soywoolly» en Miss Kits!!!

Aguja lanera para coser

Tijeras

Cinta métrica para medir:

  • El diámetro de la cadera.
  • La distancia del hombro a la sisa (desde el hueso del hombro hasta unos 3-4 dedos debajo de la axila).
  • El largo total (del hombro a la altura de la cadera donde quieres que quede el borde inferior del jersey).
  • El largo total de la manga.

Boli y papel para apuntar y/o la aplicación del móvil (yo uso «knit tink»).

 

LA MUESTRA

Teje un cuadrado de 14 puntos por 12 vueltas aproximadamente en punto liso o jersey con las agujas de 8 mm.

Al medirlo, el resultado es: 12 puntos equivalen a 10 cm; 11 vueltas son 8 cm.

Mide la cadera completa (105 cm en mi caso) y divide el diámetro de la cadera entre 2. Para mi son 52,5 cm.

Y ahora, la regla de 3:

Si 10 cm ————-> 12 puntos

52,5 cm ————–> x

x=12*52,5/10

x=63  puntos (y redondeo en 62 porque quiero un nº par).

Así que monto 62 puntos, y tú, lo que te haya dado tu regla de 3, pero que sea un número par.

 

Tutorial tejer jersey dos agujas palillos paso a paso-Soy Woolly

 

INSTRUCCIONES PARA TEJER EL SUÉTER, JERSEY o CHALECO CON MANGAS EN DOS AGUJAS

 

Delantero y Espalda (son iguales, así que tienes que hacer dos).

Borde: montas 62 puntos en el color A con las agujas de 7 mm y tejer 10 vueltas en Punto Elástico 2/2.

En la vuelta nº 11 cambias a las agujas de 8 mm y comienzas a tejer el cuerpo del suéter en punto liso o jersey.

Serán 6 vueltas que se repiten todo el tiempo: 4 en color A, y 2, en color B. Para hacer el cambio de color «limpio» mira el vídeo.

Repites estas 6 vueltas hasta que mida la distancia de la cadera a la sisa (abertura para la manga).

Para calcularla, resta del largo total (en mi caso, 60 cm) de la medida de la sisa (26 cm)= 34 cm.

Al llegar a esa distancia, y luego de tejer el 1º punto, aumentas 13 puntos (mejor si es de forma elástica). Esos 13 puntos ayudan a formar la manga, y se tejen en Punto Elástico 2/2 como el borde inferior.

Al empezar la otra vuelta, y después del 1º punto, aumentas los 13 puntos de la otra manga, y también los tejes en elástico 2/2.

Sigues tejiendo todo el jersey en elástico 2/2 hasta que llegar al largo total (en este caso son 26 cm + 34 cm que había tejido = 60 cm) y cierras los puntos como se presentan (del derecho cuando ves derecho, y del revés, cuando ves revés). Ciérralos de forma elástica, sin apretar.

 

Jersey tejido con dos agujas tricot calceta-Soy Woolly

 

Mangas (también tejes dos).

Montas 30 puntos, tejes 8 vueltas en elástico 2/2 en el color A, y empiezas a tejer igual que lo hiciste en el cuerpo (6 vueltas en punto liso, de las cuales 4 son el color A y 2 en el color B).

La diferencia está en que aquí haremos aumentos…

En todas las vueltas pares (empezando en la 2ª vuelta de punto liso, después del elástico) aumentarás 1 punto a c/lado del tejido (en el 1º punto y en el último punto). Para hacerlo, tejes el 1º punto del derecho, y sin sacarlo de la aguja, lo vuelves a tejer del derecho, pero introduciendo la aguja por detrás. Así tienes 2 puntos en 1. Y haces lo mismo en el último punto.

NOTA: si tejes estilo continental, entonces será al contrario. Primero lo tejes del derecho como siempre, y sin sacarlo, lo vuelves a tejer del derecho, pero introduciendo la aguja por delante.

Luego de llegar a 60 puntos (en la vuelta 30ª después del elástico, debes haber aumentado 30 puntos), no aumentas más y tejes 6 vueltas más en punto liso en el color A. Cierras los puntos del derecho en la vuelta 37. Esta medida es perfecta para una manga 3/4.

Si quieres las mangas largas, al llegar a los 60 puntos, sigue tejiendo recto sin aumentar más, hasta que la manga mida el largo deseado (toma en cuenta que los puntos que aumentamos en el cuerpo del jersey, también forman parte de la manga: son unos 16 cm de manga con los que ya cuentas!).

De todas formas, en el vídeo verás cómo se hace el cálculo para que puedas hacer la manga sea del largo que más te gusta.

Y ya ha llegado la hora de coser!!!

NOTA: Antes de coser el suéter, bloquea las piezas. Las costuras invisibles para hombros, mangas y cuerpo, están explicadas en el vídeo pero aquí puedes ver de cerca, la unión del delantero y la espalda en uno de los lados.

 

Como hacer costuras invisibles tejidos-Soy Woolly

PULSA AQUÍ PARA VER EL PASO A PASO EN VÍDEO!!!

 

Y por último, un par de vistas completas del resultado :D! Te gusta?

 

Sueter tejido paso a paso en dos agujas-Soy Woolly

 

Este proyecto, merece buena música, así que te dejo una lista completa de canciones!!!

 

Un fuerte abrazo, déjame tus comentarios, y no te olvides de compartirlo!!!!

Carolina

PS: si todavía no te atreves con las mangas, puedes hacer este jersey de verano/primavera calado con mangas cortas!

61 comentarios

  • Hola guapa! Mi ilusión es hacer éste jersey a mi hija de 11años y es delgadita..
    Su cadera mide 66cm..
    No me ha quedado claro el ancho del brazo y tiene dos brazos palillos..
    Me puedes ayudar porfavor?
    Su largo total desde el hombro es de 43cm y su puño 16cm

  • Queca dice:

    Hola Carolina buenas tardes, me podrías decir porque aumentas trece punto a al llegar a la sisa, es decir porque trece?. Te agradezco enormemente tus tutoriales, se tricotar desde hace muchos años, pero nunca he hecho un jersey, mi problema es que no veo las proporciones, no se cuando aumentar o dismintuir, lo que me impide coser o hacer algo más allá de una bufanda, manta o diadema. Eso sí con un diagrama algo el punto más difícil que encontrarse pueda. Ya me pasaba de joven cita con el dibujo técnico en el instituto. Mi más absoluta admiración por tu paciencia y esmero. Besotes.

  • Maria dice:

    Hola Woolly! Tengo una consulta: como quedaría el cuello del jersey/sueter sin hacer el punto elástico en la parte que seria el busto? Cuello cerrado o en v?
    Espero tu respuesta!
    Gracias! Muy claras tus explicaciones.
    Saludos.

  • Carmen S. dice:

    Hola! Quiero hacer este jersey y ya he comprado la cantidad de algodón que indicas pero antes de meter la pata ¿algodón, tejido doble? igual es una pregunta tonta porque soy novata. ¿tengo que unir 2 ovillos en 1? si es así ¿como se hace? Gracias y enhorabuena!

  • mirta graciela dice:

    hola woolly, me encanta tu blog , mira compre agujas circulares hice la muestra de 10×10 , lo que no entiendo de donde saco la cantidad de puntos para hacer el cuello’?no creo que sea de la medida de alrededor del busto. por favor aclarame esto.
    muchas gracias